Comprender la empatía
09 Mar 2024 por Ted Escobedo 2 minuto de lectura
La empatía es la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro y sentir sus emociones. Ponerse en el lugar de otra persona puede llevarle a actuar con compasión y hacer todo lo posible para mejorar su situación. Al hacerlo, puede reducir la angustia de la otra persona y la suya propia.
Existen claras diferencias entre empatía y simpatía. Si bien las dos palabras a menudo se usan indistintamente, simpatía no implica compartir lo que otra persona siente. Cuando eres comprensivo, te preocupas por el problema o la desgracia de la persona y sientes pena por su sufrimiento, pero no sientes plenamente su dolor.
Los investigadores tienden a reconocer al menos dos componentes de la empatía: afectivo y cognitivo.
• La empatía afectiva (o emocional) es la capacidad de sentir lo que otros sienten. Si su cónyuge está estresado y triste, usted podría reflejar esas emociones. Si un amigo es jovial y optimista, es posible que sonrías porque su felicidad parece contagiosa.
• La empatía cognitiva es la capacidad de reconocer y comprender el estado mental de otra persona. Te da una idea de la perspectiva y las emociones de la otra persona. Si reconoces que tu cónyuge está enojado, puedes predecir que tu broma no saldrá bien. Si puedes darte cuenta de que tu amigo se siente impotente, no te sorprenderá su repentino arrebato.
Fuente: https://www.helpguide.org/articles/relationships-c...
- Tags:
- Salud Emocional