Alimentos para la salud pulmonar
30 Jul 2025 por Ted Escobedo 2 minuto de lectura
Se ha demostrado que ciertos alimentos son eficaces para mejorar la función pulmonar gracias a sus propiedades nutricionales. A continuación, se presentan algunos:
• Manzanas: Las manzanas son ricas en antioxidantes, flavonoides, betacaroteno y vitaminas C y E, que pueden reducir el riesgo de EPOC al retardar el deterioro de la función pulmonar.
• Remolacha: Los nitratos presentes en la remolacha ayudan a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y optimizar la oxigenación pulmonar. Además, las hojas verdes de la remolacha contienen potasio, magnesio, antioxidantes carotenoides y vitamina C, micronutrientes que favorecen el sistema inmunitario y la salud pulmonar.
• Tomates: Los tomates y los productos a base de tomate contienen un antioxidante carotenoide llamado licopeno, que ayuda a mejorar la función pulmonar al reducir la inflamación de las vías respiratorias.
• Pomelos: El pomelo contiene un flavonoide llamado naringina, que inhibe la función de una enzima cancerígena. Este flavonoide se encuentra en abundancia en el pomelo blanco, pero el pomelo rosado también contiene una pequeña cantidad, junto con el antioxidante licopeno.
• Cúrcuma: La cúrcuma contiene curcumina que ayuda a resolver la inflamación de las vías respiratorias y la congestión del pecho.
• Bayas: Las moras, los arándanos y las fresas son ricos en antioxidantes llamados antocianinas (cianidina, delfinidina, malvidina, peonidina y petunidina). Las antocianinas ayudan a reducir la inflamación y la mucosidad en los pulmones y pueden retrasar el deterioro de la función pulmonar relacionado con la edad.
• Chile: Los chiles están repletos de capsaicina que ayuda a estimular las secreciones saludables para proteger las membranas mucosas de las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior.
- Tags:
- Alimentación Y Nutrición