Terapias complementarias para personas con demencia
23 Jan 2025 por Ted Escobedo 2 minuto de lectura
Las terapias de conversación realizadas por un psicólogo profesional pueden ser eficaces para personas que se encuentran en la etapa inicial o intermedia de la demencia. Es poco probable que sean de ayuda si la persona se encuentra en la etapa más avanzada, ya que es posible que tenga problemas de atención, comunicación, comprensión y memoria, que son fundamentales para poder beneficiarse de las terapias de conversación.
Sin embargo, existen otras formas de apoyar a las personas en la etapa posterior de la demencia, como por ejemplo mediante la escucha sensible o la estimulación sensorial.
Las terapias de conversación pueden brindarle a una persona con demencia la oportunidad de hablar abiertamente sobre sus sentimientos, incluso sobre cómo se siente acerca de un diagnóstico reciente. Esto puede ayudarla a adaptarse y vivir con su condición de manera más satisfactoria. Puede resultarle útil hablar de sus problemas con un terapeuta en lugar de con sus amigos o familiares.
Un terapeuta puede brindarle a la persona un espacio seguro para explorar las razones por las que se siente así y las formas de apoyarla. Esto puede resultar reconfortante y también puede ayudarla a mantener relaciones saludables con sus amigos y familiares.
Hay evidencia de que la terapia de conversación durante varias semanas puede reducir la depresión y la ansiedad en personas en la etapa inicial de la demencia. Es importante que la terapia se adapte al nivel de comunicación, comprensión y memoria de la persona. Por lo tanto, es probable que sea más eficaz si el terapeuta tiene experiencia trabajando con personas con demencia y un buen conocimiento de la enfermedad.